jueves, 3 de diciembre de 2015

Transporte maritimo en España

Transporte marítimo en España

Tiene una especial importancia si se tiene en cuenta su papel en la importación y exportación de mercancías. Es cierto que su importancia es pequeña en cuanto al tráfico de pasajeros y de “cabotaje” (entre puertos españoles para productos petrolíferos, minerales, cemento). Transporta al 0,4% (1,1% si sólo tenemos en cuenta el transporte regular) de los viajeros interiores y el 10,4% de la mercancías. 

En el tráfico exterior las cifras son más importantes: 2,5 % de viajeros y más del 80% de las mercancías. El tráfico internacional de pasajeros se vincula claramente al mundo turístico (cruceros) y al enlace entre España y el norte de África. 
En cuanto a las mercancías, el tipo de productos transportados es aquel que requiere que los costes de trasporte no sea muy alto: mercancías masivas o de gran volumen, fundamentalmente el petrolífero. Además, haciendo balance de entradas y salidas, predominan claramente las entradas, generalmente realizadas por compañías extranjeras. Estas características hacen que la aportación del transporte marítimo al PIB del sector sea escaso, en torno al 2,4%. 
Los puertos españoles

España es un país marítimo. Sus 3.905 Km de costa peninsular y sus 1.916 Km de costa insular le deberían otorgar un mejor papel a este tipo de transporte. Lo que sucede es que en nuestras costas no se dan con demasiada frecuencia las condiciones naturales que se requieren en los grandes puertos que exige el tráfico moderno.

 a) Para el tráfico de viajeros:

  •  Algeciras, Ceuta y Melilla, que se sitúan en la ruta norte de África -Europa. Cabe destacar el enorme incremento del tráfico durante el verano, cuando trabajadores magrebíes residentes en Europa vuelven a sus países de origen en viajes de ida y vuelta
  •  Baleares y Canarias, tienen importancia por el tráfico turístico y las rutas interinsulares, con cifras crecientes especialmente los puertos canarios. 
  • Barcelona y el resto, con cifras menores a las anteriores y también vinculadas al turismo. 

 b) Para el tráfico de mercancías 
  • Casi todo el tráfico de mercancías líquidas (principalmente productos petrolíferos) se canaliza centraliza en 9 puertos , en cuyas cercanías se sitúan industrias petroquímicas y energéticas. Son: Algeciras, Bilbao, Tarragona, Sta Cruz de Tenerife, La Coruña, Málaga, Cartagena, Huelva y Castellón. 
  • Para carbón y otros minerales destacan puertos próximos a las zonas de extracción o a plantas energéticas o siderúrgicas: Gijón, Tarragona, Ferrol, Huelva 
  • En cuanto al tráfico de mercancía general, destaca la transportada en contenedores, por su crecimiento en los últimos años, ya que pueden enviarse a un puerto u otro en función de sus tarifas, servicios y accesibilidad. Sin embargo, no son muchos los puertos españoles que cuentan con las infraestructuras necesarias. Destacan Algeciras, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Bilbao. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario